Participación juvenil – julio 14 2017

Joven chileno participó en evento sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Franco Lumán, participante de Aldeas Infantiles SOS Chile, viajó a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para exponer propuestas sobre desigualdad y violencia de género que fueron elaboradas en el marco de un encuentro de intercambio juvenil realizado en su país.

Más de 100 jóvenes y adolescentes manifestaron su preocupación por construir una sociedad que respete los derechos de todas las personas, sin importar su género o condición, en el “Segundo Encuentro de jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con énfasis en el objetivo número 5 (sobre igualdad de género). Este encuentro fue organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, Aldeas Infantiles SOS y todas las organizaciones miembro del primero.

Durante la jornada, Franco Lumán (participante de Aldeas Infantiles SOS Chile) y otros tres jóvenes fueron elegidos por sus pares para presentar las conclusiones del encuentro en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, realizada en julio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El joven chileno habló sobre la importancia de contar con políticas sociales y de desarrollo orientadas a las necesidades y las aspiraciones de los jóvenes, con foco en la igualdad de oportunidades para todos, para ayudar a romper con el ciclo de la pobreza y la exclusión para que las generaciones futuras puedan ser participantes activos e iguales en la sociedad.

 
“Hoy estoy más consciente de la violencia que sufren las mujeres, sé que haciendo un mismo trabajo ganan menos dinero que los hombres. Lamentablemente la violencia está naturalizada, en Chile muchos niños no pueden vivir con sus familias por su culpa.  Ahora cada vez que vea algo que no parezca normal, pediré ayuda, porque desde nosotros parten los cambios”, expresó con convicción el joven representante.
 
Por su parte, Alejandra Riveros, directora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Chile, quien acompañó a los jóvenes en esta experiencia, indicó que “lo importante para nosotros es abrir constantemente espacios de participación, donde ellos hagan sus propuestas a los gobiernos y Estados desde su realidad como niños y adolescentes. Hoy no solo podrán expresar sus preocupaciones para el país, sino también para toda la región”.

Con este tipo de acciones de participación juvenil nuestra organización busca impulsar transformaciones orientadas a que las nuevas generaciones sean más conscientes y activas en la búsqueda de que sus preocupaciones sean incorporadas por las autoridades en las políticas públicas que los conciernen.