Jóvenes

Jóvenes

Establecemos alianzas con los Estados, otras organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la academia, entre otros, para identificar, diseñar e implementar oportunidades y mecanismos de desarrollo para los jóvenes que transitan desde el sistema de cuidado hacia la vida autónoma.

Para ello, realizamos mapeos que nos permiten conocer la situación de los jóvenes en cada país y los apoyos disponibles para que la transición mencionada se realice de la forma más adecuada, particularmente en lo que refiere a la capacidad de encontrar empleos dignos.

Hemos elaborado una serie de fascículos sobre temas relevantes para el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, con el objetivo principal de mejorar la orientación de las políticas, planes, programas y abordajes de la organización con respecto a este grupo de población.

Estos fascículos pueden ser, además, un importante aporte para quienes deseen mantener una actitud de actualización permanente sobre las condiciones y desafíos que viven adolescentes y jóvenes en sus trayectorias vitales, así como para las personas que las acompañan y que buscan impulsar sus procesos de autonomía y participación.

Cada fascículo cuenta con una primera parte conceptual, que aborda las propuestas teóricas e investigativas más actuales y pertinentes desde un enfoque de derechos humanos y una segunda parte de consideraciones técnico-operativas, construidas de manera colectiva y consensuada por representantes clave de Aldeas Infantiles SOS, incluyendo inéditamente la participación de adolescentes y jóvenes.

La serie aspira a ser un insumo para la reflexión y no pretende convertirse en una verdad única, inamovible e incuestionable en materia de desarrollo de adolescentes y jóvenes.

Fascículo 1. Enfoque de juventudes

Fascículo 2. Desarrollo biopsicosocial en la adolescencia y juventud

Fascículo 3. Procesos de autonomía e independización en la adolescencia y juventud

Fascículo 4. Ciudadanía y participación social en la adolescencia y juventud

Fascículo 5. Cuidado y protección en la adolescencia y juventud

Fascículo 6. Sexualidad integral en la adolescencia y juventud

Versiones en inglés:

Fascicle 1. Youth approach

Fascicle 2. Biopsychosocial Development in Adolescence and Youth

Fascicle 3. Autonomy and Independence Process