Brasil Alianza Mundial
VIOLENCIA – junio 12 2018

Brasil ingresa a la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia

El gobierno federal de Brasil adhirió recientemente a la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia.

Aldeas Infantiles SOS Brasil integra la coalición formada por más de treinta organizaciones de la sociedad civil que promueve la participación del país en la Alianza Mundial y funciona como contralor para que el compromiso se sostenga. Esta coalición había entregado el 31 de enero una solicitud formal a los ministerios de Derechos Humanos y de Desarrollo Social para que el Estado brasileño se comprometiera formalmente en la lucha para poner fin a la violencia contra la infancia y contribuyese así con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el ingreso en la Alianza Mundial, oficializado en junio, el gobierno federal asume el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de acciones integradas para implementar el Plan Decenal de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (2011-2020). Además, se compromete a desarrollar un sistema de indicadores sobre niños, niñas y adolescentes, con foco en la identificación de las vulneraciones de sus derechos.

Para los integrantes de la coalición, esta adhesión significa que Brasil asume el compromiso público internacional de elaborar políticas sistemáticas para poner fin a la violencia contra la infancia (y, por ende, cumplir con los ODS, especialmente la meta 16.2).

Como integrante de la Alianza Global, Aldeas Infantiles SOS, tanto a nivel internacional como en el caso de los países que han adherido formalmente a la iniciativa, trabaja con otros actores para responder, prevenir y eliminar la violencia ejercida contra la infancia, y romper el ciclo de abandono, negligencia y separación de niños y adolescentes de sus entornos familiares y comunitarios.

“Terminar con las situaciones de violencia es promover ambientes familiares y comunitarios protectores, en los que los niños y adolescentes crezcan libres de toda situación de violencia y se desarrollen física, emocional, social y afectivamente”, afirma el asesor de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Brasil, Fabio Paes.

De acuerdo con Paes, esta alianza debe ser apoyada y priorizada por todos y todas para que las propuestas y transformaciones sean efectivas y concretas, tal como lo indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Vinculado a esto, tenemos la estrategia global de Aldeas Infantiles SOS para 2030, que tiene como una de sus metas principales el crear un movimiento de cuidado de calidad mundial que no deje a ningún niño, niña, adolescente o joven atrás”, explica el asesor.