IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE – marzo 8 2022

IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

El tema de la ONU para este 8 de marzo, 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Un reconocimiento a la contribución de las mujeres y niñas a nivel mundial, que están liderando la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas/os.

Las niñas y adolescentes son las más afectadas por el cambio climático. Sin el cuidado de sus madres y padres, familia o tutores, enfrentan desafíos multifacéticos que les impiden poder asegurarse una vida sostenible, recibir la atención adecuada y/o protegerse contra la violencia.

Romper con los prejuicios (#BreakTheBias) es también el tema de la campaña de la comunidad IWD (International Women's Day) por el que todas/os nos unimos mientras conmemoramos el Día Internacional de la Mujer 2022.

¿Sabías que?

  • Se necesitarán 135,6 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo.
  • Tomará 267,6 años cerrar la brecha de género en participación económica y en oportunidades.
  • Las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, con una brecha salarial aún mayor para las mujeres con hijos.
  • A este ritmo, se necesitarán los próximos 257 años para cerrar la brecha salarial de género en el mundo.
  • Una de cada tres mujeres está considerando cambiar de carrera o dejar el trabajo debido al COVID-19.
  • El 59 % de las mujeres de color nunca ha tenido una interacción informal con un líder en su organización.
  • Las mujeres lesbianas y bisexuales y las mujeres con discapacidad son mucho más propensas a escuchar comentarios degradantes sobre ellas mismas o sobre otras personas como ellas.
  • Por cada 100 hombres ascendidos a puestos gerenciales, solo 58 mujeres de color y 57 mujeres latinas son promovidas.
  • A partir de septiembre de 2020, solo dos mujeres de color han liderado empresas del Fortune 500

Para esta ocasión, la oficina de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe organizó un seminario virtual sobre el papel de las niñas, adolescentes y mujeres en la organización, con las intervenciones de Fabiola Flores  (Directora Internacional Regional para América Latina y el Caribe), Patricia Sainz (Directora Regional de Programas), Maricruz Granados (Coordinadora Regional de Género), Jessica Ugalde (Coordinadora Regional de Juventudes), Beatrice Meneses (Joven Participante y Lideresa de la Red de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS en Colombia), Divad Cohen (Educador y cuidador en Aldeas Infantiles SOS en Ecuador) y Yocabet Correa (Directora de Programas en Aldeas Infantiles SOS en Colombia).

Contacto: maricruz.granados@sos-kd.org