DÍA INTENACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – noviembre 25 2020

SOÑANDO JUNTAS POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA TODAS LAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

“Las personas jóvenes también tenemos perspectivas… de trabajar por que la niña, adolescente o mujer tenga una vida libre de violencia…; el tema de construir alianzas y de ser tomadas en serio como jóvenes es imperativo. La lucha de la mujer tiene que ser liderada por jóvenes y niñas porque necesita de nosotras para resolverse”, refiere contundentemente Mariana Reyes, adolescente fundadora de la organización ¿Y yo por qué no? (México).

Este es un sueño que persiguen las niñas, adolescentes y mujeres, no solo para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación e la Violencia contra la Mujer, sino para vivir libres del miedo a la violencia en todo momento de sus vidas. Unidas a ellas Aldeas Infantiles SOS (AISOS) facilita que su voz se escuche y abre espacios de participación: “convoco a toda mujer y hombre en el mundo para que se una este 25 de noviembre a alzar sus voces, recordando la lucha contra la violencia de género y de esta forma visibilizar este problema que acecha al mundo entero, en particular a América Latina y el Caribe”, subraya Fabiola Flores, Directora Internacional de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe.

Como organización se trabaja arduamente para contribuir a que este sueño se convierta en realidad. La situación de la mujer y la niña violentada en el mundo está presente, pero es particularmente urgente en América Latina y el Caribe, ya que la violación a sus derechos es generalizada. La eliminación de la violencia contra la mujer es un reto para los derechos humanos en todo el mundo, y más aún en la emergencia sanitaria por el COVID-19, cuya evidencia se ha visibilizado, demandando medidas urgentes de todas las personas y los Estados, a todos los niveles y en todos los ámbitos. 

Los países de América Latina y el Caribe aprobaron, en enero 2020, el Compromiso de Santiago que busca acelerar esfuerzos para cumplir la agenda regional de género 2030. Entre los 48 puntos de este Compromiso se destacan acuerdos para erradicar la violencia de género, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo, que incluyan la perspectiva de género, reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria, entre otros.

Fernanda Chacón, Directora de Programa de la organización Soy Niña en Costa Rica plantea “Las niñas y adolescentes viven una violencia diferente a cualquier otro tipo de violencia por dos razones de discriminación: género y edad. En todo el mundo las mujeres niñas, adolescentes y adultas son más afectadas por la violencia que tienen que ver con el trabajo doméstico, uniones tempranas, violencia sexual, embarazos tempranos, exclusión escolar y mujeres que viven en situaciones de mayor pobreza”. 

Su mensaje alienta: “Tu voz rompe la voz del abusador, por eso es muy importante que las niñas, adolescentes y mujeres sientan la confianza y la fortaleza para denunciar, porque su es más más fuerte. Las mujeres somos hermanas, y podemos unirnos con participación de reconocimiento mutuo”, refuerza Chacón.

Si bien los países han avanzado en la adopción de marcos normativos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, no se cuenta con los recursos y la institucionalidad necesarios para garantizar su efectiva aplicación. A 2018, al menos 3.800 mujeres habían sido víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bajo este panorama es imprescindible también hablar sobre el derecho a la información sobre educación sexual integral en niñas y adolescentes, asevera Alesia Lund Paz,  Ilustradora del proyecto gráfico Emma y Yo (Perú) “es un derecho que tenemos las mujeres, y debe darse a las niñas y adolescentes; informándonos podemos darnos cuenta de que una niña por ejemplo está siendo abusada… se tiene que naturalizar llamar a las cosas/genitales por su nombre…los cambios incomodan, debemos levantar nuestra voz y prevenir el abuso y la violencia”.

El desconocimiento de una educación sexual integral también puede llevar a los abusos acrecentando el nivel de violencia.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Por lo cual Aldeas Infantiles SOS llama a la acción de todas y todos a poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo, para eliminar el riesgo de que sean objeto de violencia.

Mensaje de la Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe: Fabiola Flores

Fuente: Webinar organizado por Aldeas Infantiles SOS en el contexto del 25 de noviembre