DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA – febrero 9 2021

CREAR CONCIENCIA CREAR SEGURIDAD

Para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura, 9 de febrero, lo primero es que seas consciente sobre su uso; no importa la edad que tengas, si eres niña, niño, adolescente, joven o adulto.

La internet nos brinda importantes oportunidades para educar, crear e innovar, por eso es importante que todos y todas participemos activamente para asegurar un uso seguro. Estar más informados y educados sobre el mundo en línea puede inclusive enseñarnos a identificar riesgos a los que una persona se puede enfrentar. 

Para su uso correcto las personas deben ser conscientes que la Internet tiene muchas ventajas, así como muchas desventajas. Comienza por ti, tu familia y amigos sobre estar más informados y educados sobre el mundo en línea y se podrá prevenir los riesgos a los que una persona se puede enfrentar.

Si eres madre, padre de familia o tutor, habla con tus hijas o hijos sobre la importancia que tiene el uso responsable de la Internet y las distintas redes sociales que hoy se conocen. Hoy las personas crecen con la tecnología en varios aspectos de la vida, y las actividades en línea son parte integrante de las realidades de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo, y de la resonsabilidad que tienen las personas adultas par con ellas/os.

Sobre todo, dando prioridad a la niñez, adolescencia y juventud, por ser las personas más susceptibles; una vez que entran en contacto con este medio tecnológico, así como con las redes sociales. No es solo es tener acceso a la Internet sino tener en cuenta su uso correcto, ya que 60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos (DQInstitut, 2020). A partir de este hecho Aldeas Infantiles SOS prioriza el trabajo que se deber con la niñez, adolescencia y juventud, sobre el uso responsable de los medios digitales y redes sociales.  

¿Qué consejos puedes seguir como persona adulta?
  • Dé un buen ejemplo cuando navegue por la Internet.
  • Hable abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en la Internet.
  • Acompáñeles a navegar en la Internet y pueda conocer cuáles son los sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
  • Muéstreles cómo respetar a los demás cuando se usa la Internet.

Los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se comparten en el entorno digital. De igual forma, cuando se habla de la internet segura, se hace alusión a la posibilidad de navegar en internet de manera responsable, crítica y positiva. 

¿Qué consejos puedes seguir como niña, niño, adolescente o joven?
  • Sabias que las niñas y mujeres adolescentes, se encuentran en mayor riesgo en la Internet, cuando comparten fotos y videos, porque toda esa información ya está disponible para cualquier persona.
  • Navega siempre por sitios Web seguros y adecuados para tu edad.
  • Cuida tu privacidad en las redes sociales. Recuerda que dejas de tener control sobre tus videos y fotos cuando las compartes. 
  • Si en algún momento te sientes incómoda/o o acosada/o es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
  • Ten una actitud crítica. No siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
  • Aprovecha sus beneficios para comunicarte, informarte y aprender.
  • Crea, inventa, entretente.
  • Colabora de forma positiva en emprendimientos.
  • Respeta y hazte respetar. Las personas merecen ser tratadas con respeto en línea y fuera de línea.

Se pueden hacer maravillas con el uso correcto y seguro de la internet sin caer en riesgos perjudiciales para la persona que lo usa y siempre respetando tus derechos y los derechos de los demás.

De esta forma, se busca promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías principalmente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, considerando los derechos y deberes que tiene cada persona en el uso del internet. Pero también es importante que las/os adultas/os, puedan orientar a esta población en el uso correcto de la Internet y mostrarles las ventajas para su vida.

CIFRAS DE APOYO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

En 2019, 66,7% de los habitantes de la región de América Latina y el Caribe tenían conexión a Internet. El tercio restante tiene un acceso limitado o no tiene acceso a las tecnologías digitales debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización (CEPAL, 2020).

  • Las diferencias en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas. En la región, 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, mientras que en las zonas rurales solo lo está 23% de ellos. (CEPAL, 2020).
  • En términos de grupos etarios, los jóvenes y adultos mayores son los que tienen menor conectividad: 42% de los menores de 25 años y 54% de las personas mayores de 66 años no tienen conexión a Internet. Los grupos con menor conectividad son los de los niños de 5 a 12 años y el de los adultos mayores de 65 años, mientras que los más conectados son los grupos etarios de 21 a 25 años y de 26 a 65 años (CEPAL, 2020).
  • 46% de las niñas y niños de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet. En los países respecto de los que se cuenta con información, esto implica la exclusión de más de 32 millones de niñas y niños (CEPAL, 2020).
  • 60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos (DQInstitut, 2020).
  • 45% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han sufrido de ciberbullying (DQInstitut, 2020).
  • 39% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han experimentado daño reputacional (DQInstitut, 2020).
  • 29% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han estado expuestos a contenido violento y/o sexual (DQInstitut, 2020).

 

CITAS REFERENCIALES

  • CEPAL (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19.
  • DQInstitut (2020). 2020 Child online safety index. Consulta: 12 de enero de 2021. https://www.dqinstitute.org/child-online-safety-index/

 

MENCIÓN

“El Día Internacional de Internet Segura (Safe Internet Day), es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año.

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura”.