DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – abril 28 2020

Aldeas Infantiles SOS aboga por el empoderamiento de la mujer y la niña en LAAM.

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer fue una ocasión para que las Asociaciones Miembro de América Latina y el Caribe (LAAM) visibilicen cuán importante es la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas, en todos los ámbitos de su actividad, a través de una campaña creada para redes sociales (RRSS): Facebook, Twitter e Instagram y gestiones con medios de comunicación.

La producción de este pack de comunicación tuvo el objetivo de visibilizar esta lucha, abogar por la misma y posicionar la marca a través de la concientización de la población.

Desde Aldeas Infantiles SOS las mujeres han desempeñado un papel clave, contribuyendo con su experiencia y conocimiento. Las publicaciones difundidas -un video y cuatro posts- fueron acompañados por los hashtags: #InternationalWomensDay, #DíaInternacionalDeLaMujer, #ISeeYou, #EachForEqual y #IWD2020.

Por ejemplo, en materia de autonomía en la toma de decisiones, varios países de América Latina y el Caribe han avanzado en la formulación de marcos normativos en virtud de los cuales se reconocen y aplican el principio de paridad de género y mecanismos de cuotas, para impulsar la participación política de las mujeres (CEPAL, 2019).

Actualmente, 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe. Esta es la cifra más alta en la historia de la región. Además, en los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó del 20% al 65%. (El País, 2019).

En 2018, América Latina y el Caribe alcanzó la paridad de género en el número total de personas matriculadas en los niveles primario, secundario y terciario. No obstante, las mujeres aún están insuficientemente representadas en sectores clave como ser el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CEPAL, 2019).

En total, doce Asociaciones Miembro desplegaron el pack regional de comunicación, en algunos casos adecuando el contenido a sus realidades nacionales y al idioma oficial del país: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, El salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Esta importante participación a nivel regional demostró el compromiso que tiene la organización para trabajar por transformar las condiciones que profundizan las brechas de género, y demostró una vez más la sinergia que se puede crear entre los países de la región a través de su comunicación.

Para esta fecha importante desde la región se desarrolló un pack de comunicación tanto para difusión interna como externa.