crianza positiva
CRIANZA POSITIVA – noviembre 28 2018

Documentos y herramientas para la incorporación del enfoque

Durante los últimos años Aldeas Infantiles SOS ha profundizado en el enfoque de la crianza positiva, de manera transversal, en su abordaje general del trabajo cotidiano en los diferentes niveles, y también de manera específica, en sus programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar y sus acciones de abogacía e incidencia política.

De manera sintética, la crianza positiva es un enfoque que implica un proceso de consciencia y autocuidado a través del cual los adultos generan espacios seguros y protectores y relaciones afectivas con los niños, niñas y adolescentes de cuyo cuidado son responsables, para garantizar su desarrollo pleno y su protección.

Los entornos seguros y protectores son la condición que hace posible el trabajo desde este enfoque y la disciplina positiva, por su parte, hace referencia a una serie de herramientas metodológicas específicas para la resolución no violenta de conflictos dese la perspectiva de la crianza positiva. Además, para hacer posible todo el proceso es necesario promover la afectividad consciente como competencia de los adultos responsables, directa e indirectamente, del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En este marco, Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado, con el apoyo de Espirales Consultoría de Infancia ––asesoría técnica liderada por Pepa Horno––, tres guías que facilitan la incorporación del enfoque de la crianza positiva, orientadas a familias, cuidadores, educadores y otros adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Afecto, límites y consciencia. La disciplina positiva en los programas de Aldeas Infantiles SOS

Ver la guía en español

Ver la guía en inglés

Esta guía es una herramienta práctica para familias, cuidadores profesionales y equipos técnicos, tanto de nuestra organización como de otras, que trabajan con niños, niñas y adolescentes y buscan incorporar estrategias de crianza y educación respetuosas. “La disciplina positiva promueve la consciencia y el autocuidado en nosotros, los adultos, para que generemos vínculos afectivos profundos y respetuosos con los niños, niñas y adolescentes que educamos”.

La promoción de entornos seguros y protectores en Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe

Ver la guía en español

Ver la guía en inglés

Los entornos seguros y protectores son ambientes físicos y emocionales que garantizan el bienestar y la seguridad. Los adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes son quienes deben garantizar que estos crezcan en espacios de buen trato, afectivos, libres de toda forma de violencia, abuso o explotación, y en los que las personas se rijan por el respeto a los derechos humanos. Esta guía busca ser una referencia para crear entornos seguros y protectores o transformar los espacios existentes para que lo sean.

La afectividad consciente como competencia organizacional en Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe

Ver la guía en español

Ver la guía en inglés

La afectividad consciente es la capacidad, voluntaria y sistemática, que una persona tiene de generar entornos protectores y cálidos emocionalmente, y, dentro de ellos, de establecer relaciones afectivas positivas. Desde un enfoque de derechos, es, por lo tanto, garantía del derecho a la protección y al desarrollo pleno, porque posibilita la creación de entornos seguros y de buen trato. La guía desarrolla estrategias específicas para promover las habilidades que definen a la afectividad consciente como una competencia profesional en los diferentes procesos y en todos los niveles de las organizaciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.