EL TRABAJO EN ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LOS GOBIERNOS APUNTAN A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y AL FORTALECIMIENTO DE LA PAZ – junio 17 2022

"En nuestro país, Colombia, hay muchas dificultades, pero sabemos que la juventud es el presente y el cambio. Por eso nos empoderamos y crecemos con el apoyo de Aldeas para transformar la sociedad a favor de la niñez" Julián, RedSOS de Jóvenes

Durante su visita a América Latina y el Caribe (LAAM), Colombia fue el segundo país en el que estuvo el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Dr. Dereje Wordofa, quien manifestó su compromiso con el servicio humanitario, el desarrollo humano y la paz duradera para esta nación.

El Dr. Wordofa destacó la importancia de que los gobiernos se centren en la niñez y que se debe tener una visión de trabajo conjunto entre gobiernos y otras instancias de la sociedad civil para luchar contra la pobreza y la desigualdad, siendo para Aldeas Infantiles SOS la niñez su máxima prioridad.

Durante las jornadas de visita tuvo la oportunidad de conocer y conversar con familias migrantes participantes en el servicio de fortalecimiento familiar, a quienes motivó a seguir luchando por alcanzar sus sueños, expresando … “cuando veo a los niños tan felices entiendo que todo esto tiene sentido; continúen con ese compromiso, ese espíritu de trabajar por las niñas y niños”.

El presidente Dr. Dereje Wordofa, en los programas visitados, fue recibido con gran afecto por todo el equipo de colaboradoras/es, referentes afectivos y por supuesto, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes estuvieron muy interesados en conocer más sobre su idioma y cultura además de compartir un partido de fútbol. La RedSOS Jóvenes compartió sus logros en estos 6 años de trabajo: “estamos muy felices de tenerlos acá, de presentarles nuestro programa, nuestro folclore y transmitirles nuestra alegría; en nuestro país hay muchas dificultades, pero sabemos que la juventud es el presente y el cambio, por eso nos empoderamos y crecemos con el apoyo de Aldeas para transformar la sociedad a favor de la niñez".

Así mismo se llevó adelante la presentación del documento: “Implementación en Colombia sobre las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niñas y niños (Tracking Progress Initiative)” a actores claves, socios y aliados de Aldeas Infantiles SOS en Colombia con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de la niñez en Colombia, documento que se trabajó desde hace cuatro años.

En su visita Wordofa visitó la oficina nacional y compartió con las niñas, niños adolescentes y jóvenes de varios programas: Programa de Valle en los servicios de centro de desarrollo familiar, familias SOS, reintegro y apoyo a migrantes; en el Programa Tolima donde se reunió con la Red de niñas, niños y jóvenes, y  familia de acogida; en el Programa de Bogotá se reunió con la comunidad juvenil; y en Cali se presentaron los servicios de prevención de la pérdida del cuidado parental,  el centro de desarrollo familiar, reintegración y apoyo a migrantes,  compartiendo cada momento con las/os participantes.

 

 

Claudia Columba Cabezas - Asesora Regional de Comunicaciones - LAAM