EMPLEABILIDAD JUVENIL – febrero 3 2021

EMPLEABILIDAD JUVENIL

A través del innovador programa de mentoría en línea YouthLinks, los jóvenes recibieron formación sobre empleabilidad y habilidades para la vida por parte de los empleados de Salesforce, una empresa global de software. Los resultados demuestran que el programa ayudó a los jóvenes a aumentar sus habilidades mientras superaban los obstáculos para acceder a espacios de formación durante la pandemia.

Sin duda, 2020 fue un año de desafíos. Afectó a todo el mundo de diferentes maneras, sin excepción, incluidos a los jóvenes apoyados por Aldeas Infantiles SOS. La pandemia llegó justo en medio de su proceso de transición hacia la independencia.

Los jóvenes se enfrentaron a obstáculos en áreas como la educación, la formación y el acceso al empleo en su camino hacia la autosuficiencia. A pesar de la difícil situación, los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de nueve países de América Latina participaron en sesiones de mentoría virtual bajo el paraguas de YouthLinks, el componente digital del Programa YouthCan! . YouthLinks utiliza el poder de la tecnología para fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres, mentorías y la oportunidad de crear redes de apoyo, ayudándoles así a ser autosuficientes.

El programa de mentoría, lanzado el 9 de noviembre y concluido el 15 de diciembre de 2020, logró reunir con éxito a 207 jóvenes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Un total de 44 mentores radicados en México, empleados de Salesforce, tuvieron a cargo, cada uno, un grupo de cinco a seis jóvenes, de entre 16 y 21 años.

"Definitivamente, en el momento en que te estás preparando para las mentorías, se vuelve en una oportunidad para ti, para identificar en qué momento de tu vida estás y si estás viviendo una vida con propósito. Y, de hecho, ese es el principal mensaje que quiero dejar a mis mentees, que siempre recuerden que sus valores son sus principales fortalezas", dijo Yuridia Resendiz, Gerente de Desarrollo de Ventas en Salesforce, desde la Ciudad de México en México.

Otros 44 facilitadores juveniles acompañaron a los jóvenes en su viaje de tutoría. Durante el compromiso, los mentores y los alumnos podían elegir entre dos módulos de contenido diferentes, en función de sus necesidades y preferencias: uno centrado en el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, y el segundo destinado al desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

"Esta actividad es de gran importancia porque como mentores tocamos la vida y los sueños de jóvenes con gran futuro por delante", dijo Alejandro Meléndez, Representante de Desarrollo de Negocios de Salesforce, también de la Ciudad de México.

Cada semana, durante un mes y medio, los jóvenes participantes se conectaron a la plataforma YouthLinks a través de ordenadores o teléfonos móviles para conectar con sus mentores, a través de distancias de miles de kilómetros.

"He aprendido mucho", dijo Abraham, de 19 años, de Cusco, en Perú. "Por ejemplo, que un currículum bien organizado y una entrevista de trabajo bien preparada y realizada pueden marcar la diferencia". "

A lo largo del programa de mentoría, los jóvenes crearon su propio árbol de vida para identificar sus objetivos personales y profesionales, practicaron la redacción de sus currículums, aprendieron sobre finanzas personales o practicaron para entrevistas de trabajo; todo ello con el apoyo y la motivación de sus mentores, que compartieron su experiencia laboral.

"Lo que más me gustó fue hacer el árbol de la vida, que me ha motivado y me ha enseñado cuáles son mis debilidades y fortalezas, orientándome sobre lo que quiero para mi vida de ahora en adelante", dijo Guadalupe, de 19 años, de El Alto, en Bolivia.

Los comentarios de los jóvenes y los resultados demostraron el éxito del programa:

  • El 88% de los jóvenes pudo reforzar las habilidades y atributos que pueden ayudarles a definir su futuro
  • El 75% de los jóvenes pudo identificar y comprender claramente las principales competencias que buscan los empleadores en el mercado laboral
  • El 75% de los jóvenes sabe ahora cómo crear objetivos realistas
  • El 81% de los jóvenes es capaz de establecer objetivos financieros y aplicar hábitos de ahorro
  • El 75% de los jóvenes indican que han sido motivados constantemente por su mentor

Los mentores también reconocieron el impacto positivo de su participación con respecto a sus actitudes y valores fundamentales, como la empatía, la solidaridad, la paciencia y la participación en la comunidad. Además, los mentores destacaron los efectos positivos de su participación en su satisfacción laboral.

El 21 de diciembre de 2020, se celebró una ceremonia de clausura virtual en la que se reconoció el gran logro de cada participante y se entregaron certificados virtuales. Los Directores Regionales de Salesforce, y Fabiola Flores, Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe, también estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia del programa de mentoría y la continuidad de la asociación regional con Salesforce.

 

Para más información: Helena Camacho - Coordinadora del Proyecto de ICT4D

Video  

YouthLinks Sharepoint

YouthLinks Website 

YouthCan! Website