EVENTO – enero 23 2020

La Oficina de Aldeas Infantiles SOS Internacional Regional para América Latina y El Caribe se presenta en Bolivia.

En un encuentro celebrado en las mismas instalaciones de la OIR LAAM se realizó la presentación oficial, este jueves 23 de enero, en compañía de embajadores, cónsules, amigos del cuerpo diplomático, así como organismos de la cooperación e invitados gubernamentales y medios de comunicación, quienes acompañaron en esta ocasión a la Directora Regional, Fabiola Flores y a su equipo, reafirmando el compromiso de la organización de que “cada niña y niño pertenece a una familia y debe crecer con amor, respeto y seguridad”.

Aldeas Infantiles SOS Internacional en América inicia acciones en Uruguay en 1960, para extenderse posteriormente a toda América Latina y Caribe. Ya para 1991 se crea la primera oficina regional actualmente basada en Bolivia y reconocida como Oficina Internacional para la Región de América Latina y el Caribe (AISOS LAAM).

La OIR LAAM asesora hoy a 20 Asociaciones Nacionales de la región que se enfocan en el cuidado y protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo, a partir de la planificación y ejecución de programas que ofrecen diversos servicios de prevención y alternativas de cuidado con base en entornos familiares o similares al de una familia, buscando su desarrollo integral, considerando su situación particular y las necesidades de cada país. De igual forma, la oficina internacional regional realiza acciones de incidencia política, abogando para que los Estados fortalezcan y mejoren sus sistemas de protección social; y promoviendo cambios en las políticas públicas para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan en una familia.

Cómo lo señalamos en nuestro último artículo (link), la Asamblea General de la ONU adoptó el 18 de noviembre pasado la Resolución anual de los Derechos del Niño, centrada en la situación de las niñas y niños sin cuidado parental. Esto es un hito para Aldeas Infantiles SOS, que fue una de las organizaciones promotoras de esta resolución.

“Este marco que nos brinda la Resolución A/RES/74/21, plantea que los gobiernos de todo el mundo reconocen la grave situación en la que crecen muchas niñas y niños, especialmente aquellos sin cuidado parental, vulnerando sus derechos y desarrollo potencial. Representa un conjunto de soluciones y compromisos para establecer los mecanismos, inversiones y sistemas para cumplir y proteger los derechos y satisfacer las necesidades de protección de las niñas y niños sin cuidado parental”, expresó Fabiola Flores, Directora Regional para América Latina y el Caribe de Aldeas Infantiles SOS Internacional.  

 

Tres palabras definen el accionar de Aldeas Infantiles SOS Internacional en la región de América Latina y el Caribe:

Reintegración: en los últimos dos años, hemos logrado que más de 2.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes reintegren su familia, ya sea de origen o extendida.

Autosuficiencia: en los últimos dos años, hemos logrado que más de 7.500 familias logren la autosuficiencia. Es decir, que hoy estas familias tienen un ingreso estable y suficiente; cuentan con redes de apoyo social, además de destrezas necesarias para encontrar un empleo.

Prevención: en 2019, hemos atendido a más de 42.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los servicios de Fortalecimiento Familiar.

 

El impacto de la organización en América Latina y el Caribe en 2019.

74.913 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan de todos los servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS Internacional (AISOS) para América Latina y el Caribe (a noviembre 2019).

41.788 participantes en 13.717 familias hacen parte del servicio de Fortalecimiento Familiar, en el que niñas y niños reciben apoyo en: nutrición, salud, desarrollo integral ludo terapéutico y se promueve el desarrollo de capacidades personales, protectoras, laborales y de liderazgo; además de desarrollo familiar para padres, madres o cuidadores principales.

10.204 niñas, niños, adolescentes y jóvenes se encuentran en servicios de cuidados alternativos (respuesta para aquellos niños que han perdido el cuidado familiar, brindando una opción similar a la de una familia).