foro ods
ODS – abril 28 2017

Foro LAAM sobre desarrollo sostenible

Participamos en el Foro de los países de América Latina y El Caribe sobre el desarrollo sostenible, organizado por el gobierno de México, con el auspicio de la CEPAL

En abril pasado, participamos en el Foro de los países de América Latina y El Caribe sobre el desarrollo sostenible, organizado por el gobierno de México, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
Este Foro fue creado como mecanismo regional para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

Su primera reunión fue en abril de este año, en Ciudad de México, durante la cual los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030, reconociendo la responsabilidad primordial de los gobiernos en su cumplimiento.
 
En este primer encuentro, participaron 789 personas: 208 delegados de los gobiernos de 35 países (31 de América Latina y El Caribe y 4 observadores de otras regiones); 288 representantes de 198 organizaciones de la sociedad civil; 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales; 125 invitados especiales y representantes del sector privado y la academia, y 11 parlamentarios de 8 países.

Aldeas Infantiles SOS estuvo presente, intercambiando con las delegaciones de los países, reafirmando una vez más su compromiso con la mejora de los resultados en términos de desarrollo sostenible para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando la garantía de los derechos de la infancia en los Estados y promoviendo que se escuchen sus voces en todo el mundo.

Nuestra organización trabaja especialmente con los gobiernos para la implementación de los ODS que más podrían afectar a los niños que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado de su familia. Particularmente, buscamos visibilizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las estrategias vinculadas con el desarrollo sostenible bajo el lema de la campaña “Todos los niños cuentan, pero no a todos se les cuenta”, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, celebró los resultados de la primera sesión del Foro. “El paso que estamos dando hoy es portentoso. Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región. Qué honor, qué orgullo y qué emoción ser testigos de la voluntad solidaria e integradora con la que han concurrido a la construcción de este espacio, en tiempos complejos, de gran incertidumbre y cruzados por dificultades, América Latina y El Caribe ha dado una demostración potente de acuerdo y unidad”, dijo.

Finalmente, los gobiernos acordaron un documento de conclusiones y recomendaciones, al que se puede acceder aquí.