NIÑEZ MIGRANTE – octubre 24 2017

Contribuimos a poner fin a la detención de niños en la inmigración

Aldeas Infantiles SOS Internacional, a través de la asociación nacional de Honduras, se integró recientemente al Grupo de Trabajo Interagencial (GTI) para poner fin a la detención de niños en la inmigración.

La detención de niños y niñas migrantes es una problemática que nuestra organización viene abordando desde hace tiempo. La integración al mencionado grupo de trabajo significa reafirmar nuestro compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño y con los diferentes instrumentos internacionales para proteger a los niños, niñas, adolescentes y familias que migran de forma irregular y/o forzosa.
 
La migración irregular de niños y adolescentes es un fenómeno creciente. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México muestra que entre 2008 y 2013 hubo aproximadamente 22.000 eventos de retorno asistido de niños y niñas a sus países de origen. La misma fuente afirma que durante 2013 fueron retornados 5.653 niños y niñas que viajaban por México sin compañía, de los cuales el 39,7% provenía de Honduras, el 39,2% de Guatemala y el 19,5% de El Salvador. Se estima que durante junio de 2014 48.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, aunque, según autoridades entrevistadas en los diferentes países durante un estudio realizado en 2016 por Aldeas Infantiles SOS, los números podrían ser incluso mayores.
 
El GTI promueve el logro de un consenso entre los Estados sobre la necesidad de poner fin a la práctica de la detención de niños, niñas y adolescentes inmigrantes. A su vez, apoya a los Estados en la identificación de prácticas positivas y procedimientos alternativos a la detención basados en el respeto de los derechos de los niños migrantes.
 
Son parte de esta iniciativa agencias internacionales como: Caritas International, los observadores de derechos humanos, la Coalición Internacional contra la Detención, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, la Oficina del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la Plataforma de Cooperación Internacional para los Migrantes Indocumentados (PICUM), Terre des Hommes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), UNICEF y Save the Children Reino Unido.