PRESIDENTE DE ALDEAS INTANTILES SOS, DR. DEREJE WORDOFA, VISITA LAAM – junio 7 2022

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas del servicio que lleva adelante Aldeas Infantiles SOS

Brasil es el primer país de cuatro que visita el presidente Dr. Dereje Wordofa en la región de América Latina y el Caribe (LAAM). Durante su visita a Aldeas Infantiles SOS en Brasil, el presidente Wordofa destacó el enfoque de trabajo que tiene la asociación miembro del Brasil, la mirada hacia las niñas y niños es diversa y no tradicional cuando se habla del cuidado de una madre o cuidadora o bien de un hogar, y éste constituye uno de los desafíos que lleva muy bien adelante el Brasil; así mismo, enfatizó la labor pionera de acogida de niñas y adolescentes embarazadas, víctimas de violencia sexual. Esa casa de acogida, creada en 2016, ya ha alojado a 25 niñas y sus respectivos hijas e hijos.

Escuchó atentamente las historias de las niñas que se convirtieron en madres antes de llegar a la edad adulta, motivándolas a hablar de sus experiencias de vida para dar a conocer a otros adolescentes y el valor de ellas. “Mi hijo nació hace 3 meses, pero no me lo pude quedar y preferí darlo en adopción, para que tuviera una mejor familia y una oportunidad diferente a la mía. Miraba mi barriga y a él después de nacer y recordaba el maltrato que sufrí por parte de mi padre”, resumió la joven S.L.M.S.

La visita también relevó también el protagonismo de los jóvenes que participan en los programas, ya que ellas y ellos están explorando oportunidades de educación, vivienda y empleo, pilares esenciales para lograr la autonomía en la vida adulta. Igualmente, la recepción fue tan cálida, que el Dr. Wordofa jugó fútbol con los jóvenes, además de participar de un taller, en el que aprendió a hacer un tsuru de origami. Adinalva Teixeira Durval, cuidadora en Campinas relata al respecto que “fue una gran emoción para mí poder recibir a una persona tan importante para Aldeas Infantiles SOS aquí en mi casa”.

Wordofa visitó varios programas: en Río Bonito y en Campinas interactuó con niñas, niños, jóvenes, adolescentes, jóvenes y cuidadoras/es y staff de diferentes servicios como: cuidado alternativo, fortalecimiento familiar, guardería (que evita que la niñez sea enviada a hogares de guarda) y jóvenes, hogar SOS para madres jóvenes, el Centro de Formación en Poá, que es uno de los ejemplos de gestión compartida con la autoridad pública, ya que parte de la estructura se mantiene en convenio con el municipio; así también conoció de cerca el trabajo con refugiados venezolanos en Brasil.

En este marco, se reunió con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), José Egas, con quien evaluaron con éxito la alianza entre las organizaciones, que permitió apoyar a más de 3.200 refugiados migrantes venezolanos desde 2018, y cuyas acciones están transformando la vida de las personas, coadyuvando a reiniciar su vida en Brasil, con autonomía, seguridad e inserción en la comunidades; además de que sus hijas e hijos puedan crecer seguros y con sus derechos garantizados. Y junto con la primera dama, Sra. Luciana García, y la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Machado, mostró gran preocupación por desarrollar programas dirigidos a la primera infancia.

Para el presidente de Aldeas Infantiles SOS, cuando se le preguntó cuál es el mejor recuerdo del Brasil, expreso “que es una respuesta muy difícil porque cada conversación con los jóvenes, con las cuidadoras, con las niñas y niños fueron momentos muy especiales; pero, en realidad poder hablar con las niñas, que sufrieron violencia sexual dentro de sus propias casas, es algo que quedó muy marcado en mi memoria”.

Finalmente, la Directora Internacional Regional para América Latina y el Caribe de Aldeas Infantiles SOS, quien acompañó toda la visita enfatizó sobre el trabajo de la asociación: “me impresionó la forma en que la administración nacional está realizando el trabajo en la asociación miembro de Brasil, de manera descentralizada. Además de la oportunidad de hablar con las cuidadoras, me sorprendió ver el trabajo desarrollado en el proyecto de robótica, que es una buena oportunidad para dar visibilidad al proyecto”.

 

Claudia Columba Cabezas

Asesora Regional de Comunicaciones - LAAM