REPENSANDO LA RECAUDACIÓN DE FONDOS

RETO DE INNOVACIÓN GLOBAL: LA OPORTUNIDAD DE VISIBILIZAR EL ÁREA DE INNOVACIÓN REGIONAL COMO LÍDER

La iniciativa Reimagining Fundraising, se creó en el mes de agosto 2020, con representantes de 14 ONGs internacionales, entre las cuales se encontraba Aldeas Infantiles SOS. La propuesta fue llevar a cabo un “Reto de Innovación” a nivel global, el cual buscaba innovar en este escenario post - COVID en el ámbito del Fundraising. Este “Reto de Innovación” tuvo como objetivo elaborar un manifiesto de innovación, que será compartido con todas/os las/os participantes y colaboradoras/es de la iniciativa, y a la vez mostraba el interés de trabajar conjuntamente con otras organizaciones para repensar y promover la innovación dentro del área del Fundraising a nivel mundial.

En este contexto, el área de Estrategia e Innovación de la oficina regional para América Latina y el Caribe (LAAM) fue invitada a participar activamente en la consolidación de la iniciativa, considerando toda la experiencia obtenida a nivel de proyectos innovadores durante los dos últimos años; esta participación implicó ser parte del comité evaluador a nivel global; así como postulante con el proyecto de Economía del Comportamiento enfocada en Fundraising, el cual ha sido desarrollado con base científica a través de diferentes testeos realizados en los canales de captación.

Se presentaron 239 propuestas, entre conceptos probados e ideas innovadoras, de los cuales esta propuesta fue seleccionada entre los diez finalistas - ganadores, con la votación de 113 evaluadores a nivel mundial. Sin duda el proyecto ha generado gran expectativa por el impacto que tiene en el performance de la estrategia de captación y aún más por los diferentes documentos de investigación que se han desarrollado para la región, los cuales potencia la sostenibilidad de este proyecto.

El manifiesto de la iniciativa se publicará a fines de febrero, este es un manual digital de estrategias donde se resumen los resultados del desafío, se presentarán las diez mejores soluciones (una de ellas de LAAM), se compartirán lecciones aprendidas y más. Esta actividad se compartirá con todas/os las/os participantes, internamente dentro de las 14 ONGs y externamente en los canales de Reimaginign Fundraising y socios de medios (Resource Alliance, AFP y otras redes nacionales de fundraisers), lo que pondrá a la organización en las diferentes discusiones de innovación alrededor del mundo. Este manifiesto también incluirá un mapa mental de soluciones de innovación de recaudación de fondos, donde podrá obtener una descripción visual rápida de las soluciones, grupos de áreas de innovación, público objetivo, etc.

El equipo está muy motivado al ver el gran entusiasmo en torno a esta iniciativa por parte de las 14 ONGs co-iniciadoras. Ha sido increíble, sin ninguna duda, que ésta haya demostrado el valor del trabajo conjunto entre ONGs, incluso para aquellos que están un poco más por delante de los demás en el viaje de innovación de la recaudación de fondos. Como equipo de Estrategia e Innovación regional, “nos alegra que todo el esfuerzo y la inversión realizada en los últimos años, se valore, se reconozca, se comparta a nivel global; ser precursoras de una iniciativa tan grande nos posiciona como referentes y ayuda a potenciar el impacto de nuestra organización”. 

 

Ana Paola Pérez B.

Asesora Regional de Estrategia e Innovación

Oficina Regional para América Latina y el Caribe