Foto de niña y cuidadora
Naciones Unidas – diciembre 18 2019

La Resolución de las Naciones Unidas con foco en los derechos de niños y niñas sin cuidado parental ya es un hecho

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó oficialmente la resolución anual sobre los derechos del niño, que esta vez se enfoca en los niños y niñas sin cuidado parental, una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

En la resolución, los Estados miembro expresan su preocupación por la situación de millones de niños y niñas que han perdido el cuidado parental, por la falta de apoyo para las familias en riesgo de separación y por la ausencia de una variedad adecuada de opciones de cuidado alternativo de calidad que permita cumplir con los principios de necesidad e idoneidad y evitar la institucionalización. A su vez, subrayan una serie de acciones para mejorar la situación de este grupo de niños y  niñas y avanzar en el cumplimiento de sus derechos.

De este modo, se reafirman documentos internacionales clave vinculados con los derechos humanos y de la niñez, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades y las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo de los Niños.

Sofía García García, representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional ante las Naciones Unidas, expresó que “a través de este acuerdo internacional, gobiernos de todo el mundo reconocen la grave situación en la que crecen muchos niños y niñas, con sus derechos vulnerados y el desarrollo de su pleno potencial comprometido. Pero, más importante, presentan un conjunto de soluciones y compromisos para establecer los mecanismos, inversiones y sistemas para cumplir y proteger los derechos y satisfacer las necesidades de protección de los niños y niñas sin cuidado parental”.

Aldeas Infantiles SOS da la bienvenida a esta resolución, al reconocimiento por la comunidad internacional de las múltiples vulnerabilidades que a menudo se interrelacionan para causar la separación familiar y al compromiso de los Estados de adoptar un enfoque integral para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de la niñez.