reummi
Alianzas – agosto 24 2018

Aldeas Infantiles SOS culminó su período en la Secretaría del MMI-LAC

Aldeas Infantiles SOS culminó la semana pasada su período como organización a cargo de la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) y lo hizo coordinando la reunión anual y la planificación estratégica para los próximos años de esta alianza para la promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez.

Durante la reunión, realizada en Panamá entre el 20 y el 24 de agosto, Aldeas Infantiles SOS traspasó la Secretaría Ejecutiva del Movimiento a ChildFund International, organización orientada a potenciar el desarrollo de niños y jóvenes, que estará a cargo hasta agosto de 2019.

El MMI-LAC es una alianza regional para la abogacía y la incidencia política que tiene el compromiso de lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe vivan en familias, sociedades y Estados que garanticen el ejercicio de sus derechos.

Actualmente está integrado por dieciséis organizaciones regionales y cuatro capítulos nacionales (Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua), cuyos directores y técnicos se reunieron durante una semana para definir las nuevas estrategias del Movimiento.

El encuentro contó con la presencia de dos referentes internacionales en temas de infancia, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de la niñez, Esmeralda Arosemena, y de Luis Pedernera, integrante del Comité de los Derechos del Niño. Arosemena y Pedernera comentaron la presentación de la Actualización del análisis regional sobre el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, informe elaborado por Aldeas Infantiles SOS en el marco del MMI-LAC como base necesaria para la construcción del nuevo plan estratégico.

Aldeas Infantiles SOS promueve la participación en redes como el MMI-LAC en el entendido de que potencian las capacidades de las organizaciones que los integran para transformar las legislaciones, políticas públicas, sistemas de protección y prácticas orientadas a la infancia.