Skillshare 2021 – agosto 24 2021

Gestando conocimiento: Skillshare Regional 2021 de Aldeas Infantiles SOS LAAM

¿Qué aprendieron 8 fundraisers líderes en organizaciones internacionales en un mundo post-pandemia? Ideas de la mesa redonda del Skillshare Regional 2021 de Aldeas Infantiles SOS LAAM

En tiempos donde la escucha y el diálogo se alzan como una gran necesidad para conocer otros puntos de vista y aprender de la experiencia de otros, la organización Aldeas Infantiles SOS LAAM reunió a un grupo maravilloso de Director@s internacionales, regionales y nacionales para reflexionar en profundidad sobre los cambios y aprendizajes en este tiempo que llevamos en pandemia.

El Club de Fundraising fue invitado especial para cubrir el evento y lograr que llegue a muchos profesionales de ONGs, abriendo el conocimiento para toda la comunidad de Iberoamérica.

En el marco del Skillshare Regional de Latinoamérica 2021, la «mesa redonda» fue un encuentro virtual íntimo diseñado bajo la coordinación de Ana Paola Pérez, Manager de Estrategia e Innovación Regional de Aldeas Infantiles SOS Latinoamérica. Convocó distintos enfoques y fue moderado por Marcelo Iñarra Iraegui, Director Ejecutivo de www.marceloiniarra.com y del Club de Fundraising.

Colaboración entre movimientos

+100 participantes de oficinas nacionales y de la región, fueron testigos de un encuentro en el que tod@s los oradores celebraron, con visible alegría, tanto compartir sus ideas como la creciente colaboración en el sector.

El cambio social que necesitamos no se logra desde una sola perspectiva, la interseccionalidad de movimientos los acelera ya que las diferentes problemáticas atraviesan la vida de las personas.

Contextualizar, el llamado para tomar decisiones asertivas

Marcos Concepción Raba nos trajo su mirada global y abrió la mesa redonda para invitarnos, como primera medida, a entender el contexto. Estas fueron las reflexiones que surgieron en el encuentro:

Vivimos un contexto de incertidumbre, todavía no se siente la recesión económica debido al gasto público de los países europeos, y en Latinoamérica hay una crisis política que se suma a la pandemia.  Se aceleraron cambios culturales y hábitos de consumo. Vivimos una experiencia en el entorno digital diferente a como era antes de la pandemia, somos más exigentes .

Hay un público joven que quieren incidir en la realidad y al que no llegan las Ong´s. Este público se vincula con las causas de otra manera, prefiere compromisos a corto plazo, apoya proyectos puntuales y se replantea el rol de las Ong´s. El nivel de atomización de pequeñas organizaciones e individuos que llevan adelante sus propias campañas afectará cada vez más a las grandes organizaciones. Las personas siguen a personas, y las Ong´s pierden relevancia.

Management, equipos de trabajo y transformación digital

El gerenciamiento de las organizaciones se vio influenciado por tendencias y la aceleración de la transformación digital:

  • Los equipos sufrieron stress y cambios emocionales, hubo que encontrar su mayor productividad involucrando el menor esfuerzo posible.
  • El trabajo a distancia nos conectó con las necesidades de las personas. Aprendimos a trabajar con flexibilidad, escuchar, involucrar y motivar a los equipos sumergidos en una crisis global.
  • Vivimos una transformación digital que demanda cambios en el “management” para innovar en lo digital, en los procesos, talentos, narrativas y storytelling. 
  • En fundraising y engagement nos vinculamos con nuestros supportes a través de un mix de canales, los diferentes departamentos tienen que encontrar la manera de relacionarse más y trabajar integrados.
¿Cuál fue el impacto en Fundraising & Engagement?

 Tuvieron que responder a la emergencia y actuar rápidamente:

  • Las organizaciones se vieron forzadas a suspender su estrategia de Diálogo Directo para pasar al canal digital. Se econtraron con el desafío de encontrar su diferencial y ser relevantes en un vasto mar de contenido digital.
  • Hugo pérdida de proveedores que cerraron sus operaciones.
  • Aumentaron los costos de las estrategias digitales ya que se dolarizaron las plataformas.

Luego de que l@s invitad@s plantearan el contexto global, Marcelo Iñarra enfatizó el hecho de que los temas expuestos son transversales, nos alcanzan a tod@s, es el caso de las tendencias que aceleró la pandemia, la falta de confianza y el poder de las personas.

Ideas y aprendizajes

En un ambiente de facilitación de ideas, cada uno compartió su mirada, puntos de vista y temas urgentes para evolucionar hacia otro fundraising, que sea capaz de lograr el impacto necesario para los problemas y desafíos que presenta un  mundo post pandemia.

  • Sofisticación y desarrollo de sistemas:  el fundraising y la experiencia del donante requieren sofisticación, como la optimización de la marca, desarrollar nuevas narrativas, potenciar voces para crear nuevos contenidos, incorporar el desarrollo de sistemas de  Inteligencia Artificial (IA), conocer las perspectivas desde las ciencias de las decisiones para entender a nuestros donantes y sus necesidades, y ofrecer experiencias atractivas en el entorno digital.
  • Fidelización, donantes comprometidos: las organizaciones en pandemia pasaron por un proceso de amenazas al tener que suspender el canal de diálogo directo y el temor a que en un contexto difícil, se dieran de baja los donantes individuales. Sin embargo, aprendieron que los socios leales, que ya donaban a la organización, fueron la mayor fuente de ingreso comparado con los donantes nuevos.
  • Nuevos públicos & confianza: las organizaciones tienen que trabajar para seguir siendo relevantes, y conocer cuáles son las preferencias de nuevas audiencias. El entorno digital trajo el poder de los individuos que se cuestionan si apoyan a una organización o a alguien que es influencer.
  • Fundraising & engagement. Donaciones de individuos al frente:  es necesario reestructurar el portfolio de fundraising en el cual prevalezcan las donaciones de individuos, Individual Giving; potenciar y diferenciarse en el entorno digital y volver a tomar el espacio público, Face to face no desapareció. Aprender lo que develó la pandemia, como la capacidad de realizar eventos digitales.
  • Innovar en la oferta: La oferta a l@s donantes tiene que cambiar; en la propuesta de medios de pago y nuevos modelos de negocio.
  • Rotación de personal: es necesario pensar programas para atraer y retener talentos.
5 ideas sobresalientes para desarrollar nuevas estrategias con estos parámetros:
  • Crear organizaciones ágiles y flexibles.
  • Sofisticar el fundraising y desarrollar talentos.
  • Abrazar el poder de los individuos en esta era, potenciar el fundraising digital y donaciones de individuos.
  • Construir mecanismos independientes, plataformas digitales y sistemas propios para relacionarnos y fidelizar a una comunidad propia.
  • Soltar la marca y dejar de controlar, ir hacia una visión centrada en la causa, en vez de la organización.

 

Valeria Gayoso

Link hacia artículo original en clubdefundraising.com