En referencia al cierre de la aldea en Colón – enero 23 2024

Declaración sobre el cierre de la aldea en Colón Panamá

Declaración oficial de Aldeas Infantiles SOS internacional respecto a cierre de aldea en Colón Panamá.

Las asociaciones miembros de la Federación de Aldeas Infantiles SOS trabajan en todo el mundo para proteger los derechos de niñas y niños y participar en la transformación del cuidado alternativo para garantizar el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de todos los niños. Parte de este proceso incluye la innovación de servicios para evitar la separación innecesaria de los niños de sus familias, proporcionando cuidados alternativos de alta calidad cuando sea necesario y reintegrando a los niños cuando sea posible. En Panamá, el proceso está liderado por las respectivas autoridades panameñas con UNICEF y Relaf. Aldeas Infantiles SOS Panamá ha participado en el proceso para los niños de todas sus aldeas, incluido el Programa de Colón. La reintegración de un grupo de niños y el posterior cierre de la aldea de Colón se ha realizado en este marco.   

Aldeas Infantiles SOS Panamá es una asociación independiente que decide sobre sus propios programas. Es responsable de su financiación y de los niños a su cargo.  Además de la iniciativa de transformación de la atención, el cierre de la Aldea Infantil SOS de Colón es consecuencia de la reducción de la financiación, ya que Aldeas Infantiles SOS Panamá no podía garantizar todos los ingresos de este programa. Los programas en Panamá se financian a través de donantes locales y otros miembros independientes de la Federación de Aldeas Infantiles SOS, contrariamente a la información incorrecta publicada por algunos medios de comunicación panameños. 

Aldeas Infantiles SOS Internacional está estructurada como una federación de asociaciones nacionales miembros, que trabajan juntas para alcanzar los objetivos estratégicos de la federación, compartiendo recursos y conocimientos. Cada asociación de Aldeas Infantiles SOS se compromete a aplicar los estatutos de la federación, las normas de calidad de los programas y las estrictas prácticas de salvaguardia, financieras y administrativas. 

La Secretaría General de Aldeas Infantiles SOS Internacional, con oficinas en Europa, África, Asia y América Latina, apoya a los miembros de la federación y representa a la organización en todo el mundo. La Secretaría presta servicios a las asociaciones miembros, elabora normas de calidad para la federación y la representa en comunicaciones y foros internacionales.