Alternativas
de cuidado

Aquellos niños que perdieron el cuidado de sus familias y se separaron de ellas, les brindamos diversas alternativas de cuidado; entornos familiares donde pueden crecer y desarrollarse.
 
 ALTERNATIVAS DE CUIDADO QUE BRINDAMOS: 
 

  • ENTORNO FAMILIARES (alternative care): suele darse bajo el modelo de familia SOS, en casas en la comunidad o en una Aldea. Aquí los niños cuentan con un referente afectivo estable.

 

  • FAMILIAS ACOGEDORAS (foster care): los niños son acogidos en una familia ajena a la propia, donde reciben cuidado y protección.

 

  • FAMILIA EXTENDIDA (kinship care): los niños son acogidos por integrantes de su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos.

.

 EJES ESTRATÉGICOS 

En todas las alternativas de cuidado trabajamos para que los niños se reintegren a sus familias y comunidades siempre que sea posible o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia.

Llevamos a cabo acciones  que reviertan las situaciones que dieron origen a la separación familiar, pues creemos que la familia ocupa un lugar fundamental en el cuidado y el bienestar del niño, en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su identidad.  


Brindamos atención directa individualizada a cada niño según sus características y su contexto. Promovemos su cuidado basado en el afecto y en el desarrollo de vínculos positivos.

Realizamos planes de desarrollo individual y familiar, con la participación de niños y niñas y sus familias, aplicando los más altos estándares de calidad en nuestros programas.


Creemos que este vínculo familiar es de suma importancia para el desarrollo del niño. Por ello, en la elección de una alternativa de cuidado para cada niño se considera la situación de los grupos de hermanos, buscando que las relaciones se mantengan siempre que sea posible.


Trabajamos junto a los adolescentes y jóvenes en su preparación para una vida independiente. Desarrollamos sus capacidades y competencias para una vida adulta autónoma, segura y responsable.