adolescentes nicaragua
PARTICIPACIÓN – noviembre 27 2018

Adolescentes de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua en conversatorio regional

Tres adolescentes que participan en programas de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua están representando a su país en el Primer Conversatorio Regional “En la ruta de la igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que se desarrolla esta semana en Santiago de Chile y es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).     

El encuentro reúne a representantes de gobiernos, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil para revisar los avances y desafíos en la región en materia de derechos de la niñez y la adolescencia con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Karen, Franklin y Jessica representan a las y los adolescentes y jóvenes nicaragüenses, y están levantando sus voces, junto a otros cincuenta adolescentes de América Latina y el Caribe, para que los líderes de la comunidad internacional los escuchen y se comprometan con el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos adolescentes son parte de la iniciativa Concausa, promovida por la CEPAL, Unicef y la Fundación América Solidaria, que busca que los jóvenes conozcan y difundan propuestas de innovación social y se apropien de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro en Chile, están trabajando en temas como vocerías para el cambio y la incidencia, gestión de proyectos sociales, trabajo colaborativo, liderazgo para el desarrollo sostenible, identidad e interculturalidad. Culminarán la semana con un seminario en el que las y los participantes presentarán sus proyectos ante sus pares y representantes de la comunidad internacional en la sede de CEPAL.

En la edición 2018 de Concausa participaron jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.