Aldeas Infantiles SOS no tolera ninguna forma de abuso infantil, explotación, negligencia o violación de la privacidad o de los derechos de niñas, niños, adolescentes o jóvenes. Estamos comprometidas/os a crear y mantener un entorno de cuidado y protección para todas/os las/os participantes a los que llegamos a través de nuestros programas.

La seguridad y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestros programas es nuestra principal preocupación y prioridad; esta es nuestra razón de ser.

Nuestra Política de Protección Infantil y Juvenil se centra en cuatro áreas de acción clave: sensibilización, prevención, denuncia y respuesta. Ponemos especial énfasis en la sensibilización y prevención para salvaguardar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y mejorar la calidad de la atención que reciben. En caso de que se informe una preocupación de desprotección infantil, se toma en serio y se aborda sin demora.
Esto significa que:

  • Desarrollamos las capacidades de colaboradoras/es, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias para reconocer signos de abuso y cómo prevenirlo.
  • Enseñamos el uso de herramientas como la disciplina positiva.
  • Trabajamos para eliminar las prácticas culturales nocivas.

Cualquier incidente o inquietud de desprotección infantil informado se evalúa cuidadosamente y, en función de los resultados, se deciden e implementan acciones concretas. Esto incluye los casos de abuso históricos, prueba de esto es el mensaje emitido por Ingrid Johansen, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS, la cual se disculpó con quienes sufrieron daños en el pasado.

Se estableció una Comisión Especial Independiente para abordar casos pasados y actuales que han tenido fallas, incluido el abuso infantil, la corrupción, el uso indebido de fondos y/o infracciones a las normas que protegen los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y colaboradoras/es.

A lo largo de los últimos años hemos consolidado una estructura de salvaguarda infantil y juvenil que busca contar con personas responsables de llevar adelante las acciones de salvaguarda infantil y juvenil en los programas, a nivel nacional, regional e internacional, así como asignar especialistas para recibir denuncias de desprotección. Paralelo a esto, estamos trabajando en la creación de un sistema de defensoría de la protección infantil en toda nuestra organización global para representar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otras personas afectadas. Sobre la base del modelo exitoso que ya practican algunas de nuestras asociaciones miembro, se apoyará a las personas que se han visto involucradas en incidentes de desprotección.

Contamos con un proceso de denuncia y respuesta para asociaciones miembro que busca asegurar una respuesta idónea para los casos de desprotección que se pudiesen presentar en los programas. Además, se cuenta con recursos a disposición para el apoyo individual a personas que se han visto involucradas en incidentes de desprotección en los programas de Aldeas Infantiles SOS, para apoyar a que puedan iniciar un proceso de recuperación. Esto incluye apoyo médico, salud mental, psicosocial y legal, así como apoyo para mejorar sus situaciones de vida individuales.

Creemos en las personas valientes que se han presentado, y alentamos a todas/os las/os que sospechen cualquier irregularidad en nuestros programas a que lo reporten. Si se ha visto afectado por daños o abusos o si tiene alguna otra inquietud relacionada con la protección, infórmelo a Aldeas Infantiles SOS. También puede utilizar nuestro correo electrónico: child-safeguarding-LAAM@sos-kd.org o el canal de denuncias internacional en línea, que también le permite denunciar si así lo desea de forma anónima en varios idiomas.