Acerca de nosotros

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia.

Desarrollamos nuestra labor en el mundo desde 1949, fecha en la que se fundó la primera Aldea Infantil SOS en Austria. Actualmente trabajamos en 135 países y territorios, centrándonos en el principio de interés superior del niño.

Actuamos dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN) y de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.

 NUESTRA RAZÓN DE EXISTIR 
 
Todo niño y niña debe crecer en una familia con protección y afecto. Día a día diversos factores en la región ponen esto en riesgo.
 
La compleja interacción entre factores tales como los desastres naturales, violencia intrafamiliar y de género, consumo problemático de drogas, explotación sexual comercial, migraciones, entre otros; exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad. Ponen a los niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias.
 
Se estima que un 10% de los niños y niñas del mundo se encuentran en esta situación. Se les niegan sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente al cuidado, protección, educación y atención médica. Se les niega el derecho a ser niños y niñas.
 
Esto requiere que los distintos actores de la sociedad actuemos juntos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
 

 CON QUIÉNES TRABAJAMOS 
 
Trabajamos por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias o que están en riesgo de perderlo.
 
Nuestra labor es posible gracias al trabajo con las comunidades, otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado; y sobre todo al apoyo regular de personas, empresas y fundaciones.