Aldeas infantiles SOS en Perú se viste de gala para dar a conocer el impacto de su labor por las NNAJ – junio 21 2022

Con la visita del Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, Dr. Dereje Wordofa a Aldeas Infantiles SOS en Perú culminó su gira por la región de América Latina y el Caribe (LAAM), quien con su presencia galardonó el 50 aniversario de la asociación

En cinco décadas Aldeas Infantiles SOS en Perú ha logrado impactar en la vida de más de 500 mil personas.  Solo en el último año se ha brindado atención directa e ininterrumpida a más de 45 mil participantes, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad. Cabe destacar que el 83% de jóvenes participantes lograron su autosuficiencia; situación similar con el 82% de familias participantes

Esta realidad emocionó al Presidente de Aldeas Infantiles SOS Dr. Dereje Wordofa y al equipo de la oficina regional, que acompañó esta visita, quienes fueron recibidos inicialmente por niñas y niños del Centro Social SOS del programa Callao, con quienes conversó e interactuó, a través de una hermosa presentación llena de tradición peruana, expresando el Dr. Wordofa que, “El desarrollo de la primera infancia está dando sus frutos en las maravillosas actuaciones de las niñas y niños. Fuimos testigos de las increíbles habilidades, devociones y perseverancia del personal a través de talentos demostrados”.

Por otra parte, el equipo de la oficina internacional encabezado por la Directora Internacional Regional de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe, Fabiola Flores, visitó el Hogar Comunitario Humedales de Ventanilla y la Olla Comunitaria Señor Cautivo de Ayabaca, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao. En estos espacios pudo conocer el trabajo a nivel comunitario, al respecto Flores reafirma, “Esta historia se escribe con sacrificio, y está plagada de historias de éxito, y de satisfacción. De satisfacción, porque en cada rostro, en cada experiencia, no solo hay aprendizaje, sino también la certeza de la labor cumplida”. Desde su fundación, la organización ha brindado atención directa e ininterrumpida a niñas, niños y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar. 

En su visita también pudieron conocer las casas familiares del programa San Juan de Lurigancho y departir con participantes peruanos y migrantes en el Centro Social SOS Huáscar y Santa Amelia. Así también se reunión con un grupo jóvenes participantes, con quienes conversó sobre los retos y oportunidades que tienen en el contexto país. En otro momento se reconoció el gran impacto de los doce 12 programas a nivel nacional; en ese sentido, el presidente Wordofa resaltó la fortaleza de la asociación miembro, que ha demostrado su disposición a emprender un camino sostenible, a través de una gestión estratégica y eficaz, asegurando su salud financiera, que le permitirá llegar a más niñas y niños.

Así mismo, el presidente Dr. Wordofa se reunió con diversas autoridades e instancias como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el representante de las Naciones Unidas, UNICEF Perú, entre otras, para reafirmar el compromiso de Aldeas Infantiles SOS de seguir trabajando en conjunto por los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

Finalmente, en el conmovedor acto de conmemoración de los 50 años de Aldeas Infantiles en Perú, se reconoció a jóvenes participantes, lideresas comunitarias, cuidadoras SOS, así como a Embajadores SOS y empresas aliadas que vienen contribuyendo con la misión de la organización. Durante su discurso, el presidente Dr. Dereje Wordofa convocó a seguir trabajando por la defensa y protección de los derechos de la niñez del Perú y del mundo, “Este importante hito es un testimonio del valor y el impacto positivo que tiene Aldeas Infantiles SOS en Perú, no solo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo su cuidado directo, sino también para aquellos que tienen necesidades y para la sociedad en su conjunto... es un gran placer estar hoy con ustedes y celebrar 50 años de trabajo incansable y compromiso inquebrantable con las niñas, niños y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental en el Perú”, enfatizó el presidente. 

Complementando, Flores invitó a “Continuar trabajando para restituir el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a vivir en familia, desarrollando acciones que prevengan la pérdida del cuidado familiar, brindando alternativas de cuidado para las/los que fueron separadas/os de su familia, garantizando entornos seguros y protectores, y desarrollando acciones de incidencia política que generen las condiciones necesarias para el goce pleno de sus derechos”. 

Fue muy emotivo el reconocimiento a los jóvenes que han alcanzado la autosuficiencia, jóvenes que contribuyen al cambio social para el desarrollo social del país. Dora Moreno, participante de atención a jóvenes del Programa Chosica, que actualmente estudia enfermería en la Universidad Cayetano Heredia del Perú, afirmó en una entrevista, que “se formó un vínculo muy fuerte el cual hasta ahora no puede romperse y gracias por transmitir esa alegría en cada uno de nosotros”. Otro de los momentos emotivos fue el reconocimiento a las lideresas comunitarias; una de ellas, , Judy Torres, muy emocionada y orgullosa, dijo que a sus 34 años aprendió a gestionar con diversas instituciones públicas para sacar adelante a su comunidad y tomó la decisión de ser una profesional, recibiendo así, el aplauso de todos los asistentes a la ceremonia conmemorativa.  

Finalmente, en el evento la Directora de Aldeas Infantiles en Perú, Nancy Martínez afirmó contundentemente que “nuestra razón de ser se basa en defender y proteger los derechos de cada niña, niño y adolescente, así como abogar por el cambio para que puedan crecer en un entorno seguro y protector. Todos estos años hemos podido hacerlo gracias al esfuerzo y entrega de nuestros colaboradores, Embajadores SOS, además del apoyo de entidades públicas, privadas, y de nuestros donantes, llamados también Amigos SOS y Padrinos SOS, a quienes queremos agradecer de manera especial”.

Cinco décadas de labor ininterrumpida en el país de Aldeas Infantiles SOS en Perú se celebraron con el pleno compromiso de continuar promoviendo y defendiendo los derechos de la niñez en este país; bajo la misión de crear entornos familiares seguros y protectores para el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, facilitando a formar su futuro y participando en el progreso de sus comunidades. 

Video: #50añosSOS.

 

Contacto: Claudia Columba Cabezas - Asesora de Comunicaciones LAAM