Declaración sobre demandas en Panamá

Fecha de publicación: 11 de agosto 2022
Actualización: 16 de enero 2023

Expresamos nuestro profundo dolor y tristeza por las demandas de abusos sufridos en el pasado por ex participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en Panamá.   

Sabemos que 41 personas han presentado demandas civiles contra Aldeas Infantiles SOS Internacional, buscando una compensación por presuntas fallas de salvaguarda en las décadas de 1980 y 1990. Cincuenta y una personas han reportado casos de malos tratos en el pasado.    

Nos esforzamos por hacer que las personas abusadoras rindan cuentas. Cumplimos con nuestra Política de Protección Infantil de tolerancia cero y seguimos comprometidos en apoyar a cualquier víctima/sobreviviente con atención individualizada e integral.      

Instamos a quienes conozcan o sospechen de fallas históricas en salvaguarda a que las comuniquen por medio de nuestro canal confidencial de denuncia de irregularidades o que escriban al correo electrónico childsafeguarding@sos-kd.org.     

Contrariamente a lo que se ha publicado en otras partes, hemos ofrecido apoyo individualizado e integral a todas las personas que han dado un paso al frente, desde que nos enteramos de los casos el año pasado. Extenderemos este apoyo a cualquier otra persona que dé un paso al frente. Este apoyo incluye asesoramiento, atención médica y apoyo práctico para ayudar a la recuperación y a la autonomía e independización. Puede incluir apoyo en los medios de subsistencia de las víctimas/sobrevivientes.     

Siendo pilar de nuestra Política de Protección Infantil, tratamos todos los casos de abusos históricos con extremo cuidado. A efectos de proteger la identidad de las personas perjudicadas, por ejemplo, no revelamos información personal de las víctimas ni denunciantes.       

Desde mayo de 2021, cuando la Dirección Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS Internacional reconoció las fallas organizacionales del pasado en materia de salvaguarda infantil y ofreció una disculpa pública, hemos dado muchos pasos para mejorar nuestra salvaguarda. Ya hemos instaurado políticas y procedimientos robustos en la organización para garantizar que toda acusación se investigue a cabalidad. Nuestro Plan de acciones de protección (salvaguarda) incluyó específicamente una acción prioritaria para brindar apoyo integral a aquellas personas que han sufrido abuso, garantizando que las personas afectadas reciban apoyo para la recuperación, la reconciliación y la autonomía e independización.     

Otro punto del Plan de acciones de protección (salvaguarda) fue la creación de una Comisión Especial Independiente (ISC, por sus siglas en inglés), integrada por tres expertos judiciales respetados en todo el mundo, para abordar las fallas de salvaguarda en el pasado. La ISC ya comenzó su investigación sobre las fallas históricas de salvaguarda infantil en Panamá. La ICS le ha dado al asunto la máxima prioridad.     

La seguridad y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nuestro cuidado sigue siendo nuestra máxima prioridad. Pedimos disculpas a todas las personas que pudieron verse afectadas por el abuso en nuestros programas o quienes estiman que Aldeas Infantiles SOS no les tomó en serio en el pasado cuando tuvieron la valentía de exponer sus preocupaciones.    

Para obtener mayor información, comuníquense con press@sos-kd.org