DÍA DE LAS JUVENTUDES – agosto 4 2020

LAS JUVENTUDES SON LOS AGENTES DE CAMBIO QUE ENFRENTAN CON CAPACIDAD RESILIENTE LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

En Aldeas Infantiles SOS el mes de agosto relevamos la participación de adolescentes y jóvenes participantes de los programas en Aldeas Infantiles SOS, alrededor del Mes de las Juventudes -12 de agosto-

La crisis por el COVID-19 ha exacerbado muchas de las desigualdades preexistentes a las que ya se enfrentan las personas jóvenes de América Latina y el Caribe, en particular las que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado familiar. Sin embargo, su capacidad de resiliencia los convierte hoy en agentes de cambio, capaces de protagonizar historias, acciones e iniciativas que inspiren y acompañen a otras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos frente a la emergencia sanitaria, social, emocional y económica.

Las mismas se han plasmado en diferentes acciones y materiales comunicacionales para el mes de la juventud. En alianza con ellas y ellos y Aldeas Infantiles SOS ha facilitado procesos de construcción para amplificar su voz y dar a conocer desde la oficina regional su rol protagónico, desde sus propias vivencias, pensamientos, experiencias e historias.

Cuatro acciones clave se promueven para la celebración del Mes de las Juventudes: La primera, INFLUENCER SOS, que refiere a la campaña regional participativa “Mi Voz durante el Coronavirus” (#MiVozSOS), reflejada a través de videos frescos, atractivos e inspiradores. Los videos de las personas jóvenes brindan información amigable sobre el COVID-19, el impacto de la pandemia en sus vidas y cómo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes promueven su autocuidado, autoprotección y el cuidado de otras personas durante la crisis.

*Todos los videos pueden ser socializados externamente.

La segunda, el Concurso Regional de Fotografía para jóvenes participantes “Tu realidad desde el interior de tu hogar en tiempos de COVID-19”, del que se espera que las personas jóvenes, participantes y ex participantes de 15 a 25 años de la región de América Latina y Caribe, capturen en imágenes su perspectiva y vivencia cotidiana, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, en sus propios hogares, reconociendo éste como un hito inolvidable de sus vidas.

Se espera su participación hasta el 23 de agosto. Para este objetivo se ha desarrollado una guía amigable para las/los jóvenes participantes y un afiche de convocatoria. Con el apoyo de un jurado designado para ello, se elegirán a las personas jóvenes ganadoras que recibirán como reconocimiento un curso de fotografía para seguir desarrollando sus competencias en el arte de la fotografía. Las mejores fotografías serán presentadas en una exposición virtual:

La tercera, el Webinar Juventudes SOS frente al Coronavirus, experiencia pionera en LAAM, ya que en alianza con las personas adolescentes y jóvenes participantes de los programas, tenemos como propósito resaltar su rol protagónico tanto en la orientación y organización de las actividades planificadas para esta celebración, en respuesta al COVID-19, tomando en cuenta que a través de sus potentes voces, mensajes, propuestas y acciones contribuyen de manera creativa, innovadora y solidaria en la respuesta a la crisis en sus comunidades.

Jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS de Bolivia Colombia, Nicaragua, Guatemala y México liderarán este espacio, quienes a través de sus mensajes, reflexiones, iniciativas y vivencias nos inspirarán y enseñarán sobre cómo afrontar de manera positiva la situación de crisis y aislamiento preventivo por el COVID-19.

La cuarta referida al Pack de Comunicaciones, a través del cual Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe reconoce que son personas adolescentes y jóvenes quienes están afrontando afectaciones importantes por la crisis sanitaria, social, emocional y económica provocada por la pandemia por COVID-19 y hace un llamado a los Estados y actores clave para redoblar esfuerzos en la búsqueda de mayores oportunidades con y para personas jóvenes en su formación, en su acceso al empleo y en su  transición hacia la autonomía de forma acompañada y progresiva.

En Aldeas Infantiles SOS reconocemos que, en el contexto de la emergencia sanitaria, las juventudes han sido particularmente afectadas en las diferentes dimensiones de su vida: educativa, social, emocional, laboral y recreativa. Por tanto, es nuestro compromiso potenciar su rol protagónico en la respuesta al COVID-19, tomando en cuenta que a través de sus mensajes, opiniones, propuestas y acciones contribuyen a una respuesta idónea y solidaria a la crisis en sus comunidades.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes del inicio de la emergencia sanitaria, el desempleo juvenil para el 2020 sería de 18% y la tasa de informalidad en el trabajo sería de 62,4% (10% más que la de adultos), pasando a ser la tasa de desempleo juvenil de 32,2% en abril 2020. Por su parte, la UNESCO estima que 177 millones de niñas, niños y jóvenes han dejado de asistir a sus centros educativos y ante la virtualidad de la educación, una gran parte de la población está en desventaja al no contar con dispositivos, ni internet para acceder a su derecho a la educación.

 

Contactos:

Claudia Columba Cabezas - Asesora de Comunicaciones OIR

Jéssica Ugalde - Coordinadora de Programas OIR