DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS – mayo 15 2020

LA FAMILIA, EN SUS DIFERENTES TIPOS Y CONFORMACIONES, ES FUNDAMENTAL PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Se calcula que actualmente, a causa de la pandemia del COVID-19, más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe cumplen restricciones para moverse de casa y realizar con normalidad sus actividades laborales y educativas. En este contexto tan particular, conmemoramos el Día Internacional de las Familias, reafirmado su importancia como núcleo esencial de la sociedad y como referente de cuidado y protección para todos sus miembros, especialmente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“En Aldeas Infantiles SOS tenemos la profunda convicción de que la familia y los entornos similares al de la familia no sólo son cruciales para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que son esenciales para prevenir toda forma de violencia, y queremos resaltar su gran valor en este contexto complicado a nivel mundial”, afirmó la Directora Internacional Fabiola Flores de la oficina para América Latina y el Caribe de Aldeas Infantiles SOS.

“En cada Programa de Aldeas Infantiles SOS en América Latina, el Caribe y el mundo reforzamos la importancia del trabajo con las familias y con entornos protectores similares al de la familia para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) estén protegidos y cuidados de la mejor manera. En este tiempo especial presentado por el COVID-19 estamos creando nuevas formas de trabajo para que cada NNAJ pueda continuar con su vida en un hogar seguro y lleno de cariño”, complementó Flores.

Actualmente, en América Latina y el Caribe más de 175 millones de familias y 190 millones de NNAJ, están cumpliendo con el aislamiento preventivo en sus contextos afectivos más cercanos: familias o entornos familiares. Aproximadamente 95% de ellas y ellos han dejado de asistir a la escuela.

En Aldeas Infantiles SOS nos adaptamos a la situación actual, y seguimos trabajando para que en América Latina y el Caribe más de 18.000 niñas y niños permanezcan bajo el cuidado de sus familias. De esta manera, a través de ayuda humanitaria y apoyo psicosocial para más de 16.000 madres, padres y cuidadores principales, prevenimos la violencia de género e infantil y promocionamos entornos protectores para más de 10.000 familias en las respuestas de fortalecimiento familiar.

Para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no pueden vivir con sus familias de origen o biológicas y que están privados del cuidado familiar, Aldeas Infantiles SOS, por una parte, apoya a más de 250 familias sustitutas de 930 niñas y niños y, por otra parte, continúa su trabajo en más de 900 entornos similares a la familia (Familia SOS) para más de 5.500 (NNAJ). También se promueve la integración y fortalecimiento de redes familiares de soporte para más de 2.500 personas jóvenes a quienes también se les brinda apoyo humanitario y psicosocial. Finalmente, se continúa brindando apoyando a más de 200 familias de 450 niñas y niños a través de Programas de Emergencia.

En el contexto del COVID-19 y conmemorando el Día Internacional de las Familias, Aldeas Infantiles SOS reafirma que, en términos psicológicos y sociológicos, la familia es el mejor entorno para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el mejor espacio para la protección y cuidado de todos sus integrantes. 

En este contexto te convocamos a que te unas a la campaña ¡En familia nos cuidamos!

#EnFamiliaNosCuidamos

#YoTeVeo