mayo 19 2022

DECLARACIÓN DE ALDEAS INFANTILES SOS INTERNACIONAL A RAÍZ DE DENUNCIAS EN PANAMÁ

Aldeas Infantiles SOS ha tenido conocimiento de denuncias de incidentes de desprotección infantil en los programas de la asociación miembro de Panamá durante la década de los ochenta. Las acusaciones incluyen abuso sexual, físico y emocional a participantes. También se alega que Aldeas Infantiles SOS, incluso a nivel internacional, tuvo conocimiento de estos posibles hechos ilícitos y no tomó las medidas adecuadas y oportunas.

Aldeas Infantiles SOS ha informado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y a la Defensoría del Pueblo en Panamá sobre los supuestos hechos históricos.

El bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es nuestra máxima prioridad. Pedimos disculpas a toda persona que haya sido objeto de actos ilícitos o que no haya sido tomada en serio por Aldeas Infantiles SOS cuando tuvo el valor de exponer sus preocupaciones.

Estamos comprometidas/os a tratar todas y cada una de las alegaciones con el máximo cuidado, diligencia y de acuerdo a nuestra Política de Protección Infantil. Proporcionaremos ayuda individualizada a las personas afectadas por los abusos en los programas de Aldeas Infantiles SOS, para apoyar a que puedan sanar y superar lo vivido.

Dado que esto requiere confianza y privacidad, es nuestra política nunca divulgar casos individuales, a menos que las personas afectadas elijan lo contrario. Esto también sirve para proteger a las/os denunciantes de posibles repercusiones. Para ser claros: en nuestra opinión, hacer públicos los casos simplemente por publicidad, se interpone en el camino del apoyo confidencial, sostenible y perjudica a las víctimas.

En mayo de 2021, la Directora General de Aldeas Infantiles SOS se disculpó por los fallos de la organización en el pasado.

Después del anuncio público, Aldeas Infantiles SOS tomó de inmediato una serie de iniciativas para mejorar los estándares de protección, así como para facilitar la denuncia de abusos y garantizar que se investiguen las denuncias.

Una de esas iniciativas fue el establecimiento de una Comisión Especial Independiente. Informamos a la Comisión sobre las denuncias y la falta de acción en Panamá. Su mandato es investigar a fondo los presuntos abusos, malas conductas y cualquier problema estructural.

Las iniciativas han sido capturadas en el Plan de Acción de Salvaguarda desarrollado el año pasado. El último informe de progreso sobre el Plan de acción de salvaguardia se publicó el 5 de mayo de 2022.

 

Contacto:
Alejandro López - Coordinador Regional de Comunicaciones
alejandro.lopez@sos-kd.org