Se estableció una Comisión Especial Independiente para abordar casos pasados y actuales que han tenido fallas, incluido el abuso infantil, la corrupción, el uso indebido de fondos y/o infracciones a las normas que protegen los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y colaboradoras/es.
A lo largo de los últimos años hemos consolidado una estructura de salvaguarda infantil y juvenil que busca contar con personas responsables de llevar adelante las acciones de salvaguarda infantil y juvenil en los programas, a nivel nacional, regional e internacional, así como asignar especialistas para recibir denuncias de desprotección. Paralelo a esto, estamos trabajando en la creación de un sistema de defensoría de la protección infantil en toda nuestra organización global para representar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otras personas afectadas. Sobre la base del modelo exitoso que ya practican algunas de nuestras asociaciones miembro, se apoyará a las personas que se han visto involucradas en incidentes de desprotección.
Contamos con un proceso de denuncia y respuesta para asociaciones miembro que busca asegurar una respuesta idónea para los casos de desprotección que se pudiesen presentar en los programas. Además, se cuenta con recursos a disposición para el apoyo individual a personas que se han visto involucradas en incidentes de desprotección en los programas de Aldeas Infantiles SOS, para apoyar a que puedan iniciar un proceso de recuperación. Esto incluye apoyo médico, salud mental, psicosocial y legal, así como apoyo para mejorar sus situaciones de vida individuales.
Creemos en las personas valientes que se han presentado, y alentamos a todas/os las/os que sospechen cualquier irregularidad en nuestros programas a que lo reporten. Si se ha visto afectado por daños o abusos o si tiene alguna otra inquietud relacionada con la protección, infórmelo a Aldeas Infantiles SOS. También puede utilizar nuestro correo electrónico: child-safeguarding-LAAM@sos-kd.org o el canal de denuncias internacional en línea, que también le permite denunciar si así lo desea de forma anónima en varios idiomas.